Los riesgos cibernéticos, la amenaza del futuro.

¿Qué es el Seguro de Riesgo Cibernético?

En un mundo que se digitaliza rápidamente, el riesgo cibernético es una preocupación cada vez más frecuente para las empresas de todos los tamaños. A medida que crece nuestra dependencia de la tecnología, también aumenta la posibilidad de filtraciones de datos, piratería informática y otros ataques cibernéticos. 

Afortunadamente, el seguro contra riesgos cibernéticos puede ayudar a proteger a las empresas de las implicaciones financieras de tales eventos. Al transferir el costo de un posible incidente cibernético a una aseguradora, las empresas pueden concentrarse en recuperarse y continuar operando sin la carga de una gran pérdida financiera. 

¿Qué se debe considerar al momento de contratar un seguro de riesgo cibernético?

Para las empresas que están considerando un seguro de riesgo cibernético, hay algunas consideraciones clave que deben tener en cuenta. En primer lugar, es importante trabajar con un bróker y una aseguradora que tenga un conocimiento profundo del panorama en evolución del riesgo cibernético. No todas las compañías han desarrollado una base estadística propia o manejan a detalle las coberturas para este tipo de eventos. Son pocas las compañías que se vienen especializando en esta área. 

En segundo lugar, también deben tener un proceso de reclamos sólido para ayudarlo a recuperarse de manera rápida y eficiente en caso de un incidente. Al momento que se presenta un evento, el poder actuar rápido es fundamental. Los procesos investigativos y aquellas actividades que nos ayuden a mitigar el riesgo a la brevedad es lo que permitirá obtener el mejor uso de las coberturas principales y adicionales. Es importante tomar en cuenta que dentro de las coberturas adicionales se puede contratar: gastos para inspecciones y procedimientos investigativos, gastos de restitución de imagen del asegurado y relaciones públicas. 

Finalmente, asegúrese de leer la póliza detenidamente para comprender qué está y qué no está cubierto. En términos generales, el seguro cubre 2 grandes riesgos: responsabilidad por uso y tratamiento de información, y responsabilidad por la seguridad de los datos. La compañía de seguros está en su derecho de exigir un estándar mínimo de seguridades y controles como garantías por lo que es importante revisarlas con los equipos de seguridad de la información y con su asesor de seguros.

El seguro de riesgo cibernético es una herramienta importante en la gestión del riesgo cibernético, pero no es una panacea. Las empresas aún necesitan invertir en fuertes medidas de seguridad cibernética para protegerse de los ataques. Una de las prácticas más recomendables es realizar un proceso de “Ethical Hacking”. Los especialistas en Hackeo Ético realizan un proceso de hackeo con la finalidad de encontrar fallas y vulnerabilidades tanto en plataformas como en procesos digitales, ayudando a identificar oportunidades de mejora. 

La nueva ley de protección de datos misma que entra en rigor el próximo año, es una oportunidad interesante para buscar proteger los intereses de los clientes y de las compañías a través de un seguro de riesgos cibernéticos. 


Deja un comentario