Protege tu mente y tu futuro: La importancia de la salud mental en la industria de seguros

En los últimos años, es bastante común ver que algunas compañías de seguros hablan acerca de la importancia del bienestar y del cuidado de salud mental. La pandemia del COVID-19 ha aumentado los niveles de estrés y ansiedad en muchas personas, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de salud mental. Las compañías de seguros han respondido a esta situación con la creación de programas y recursos adicionales para la salud mental, como lo son la telemedicina o programas que promueven el bienestar.

¿Cómo se relaciona la salud mental con los seguros?

La salud mental y la industria de los seguros están relacionadas de diversas maneras, ya que la salud mental es un factor importante que se considera en la evaluación de riesgos y la cobertura de seguros.

En primer lugar, la salud mental puede ser un factor de riesgo en algunos tipos de seguros, como los seguros de vida, de salud y de discapacidad. Las compañías de seguros evalúan el riesgo asociado con el asegurado y pueden ajustar las tarifas o negar la cobertura si consideran que hay un riesgo mayor debido a problemas de salud mental. Por ejemplo, si una persona tiene un historial de depresión o trastornos de ansiedad, puede ser considerada un riesgo más alto para un seguro de vida o salud.

Por otro lado, los seguros también pueden ser una herramienta eficaz para cubrir tratamientos y terapias para la salud mental, lo que puede ser una ayuda importante para quienes necesitan tratamiento. Los seguros de salud suelen cubrir tratamientos de salud mental derivados de enfermedades o accidentes, estamos hablando de situaciones como terapia y medicamentos. Son cada vez más las compañías que están adaptando sus contratos para expandir sus coberturas.

Además, algunas compañías de seguros están tomando medidas para mejorar la atención a la salud mental de sus asegurados. Por ejemplo, están creando programas de recompensas por bienestar y prevención de enfermedades mentales, sin duda esto ataca directamente a los hábitos de los asegurados y puede ayudar a prevenir problemas de salud mental antes de que se conviertan en problemas más graves. Dentro de estos programas es común que se premie actividades cómo el deporte, la lectura y la meditación.

¿Debería ser la salud mental una prioridad para el sector de los seguros?

Definitivamente SÍ. La salud mental es un aspecto fundamental de la salud general de una persona y puede tener un impacto significativo en su calidad de vida, su capacidad para trabajar y su bienestar emocional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1 de cada 4 personas en el mundo experimentará problemas de salud mental en algún momento de su vida.

La Geneva Association, una organización de renombre en el campo de los seguros que trabaja para mejorar la comprensión de los seguros y su papel en la economía global desde los años 70, proporciona investigaciones y análisis sobre los problemas y tendencias clave en la industria de los seguros; reúne a las principales compañías de seguros y reaseguros de todo el mundo, así como a académicos y expertos en la materia. La salud mental forma parte importante del eje de trabajo de esta asociación.

Un reporte recientemente publicado por esta asociación estima que los problemas de salud mental le costarán al mundo 6 trillones de dólares para el 2030, un aumento considerable en comparación a los 2.5 trillones gastados en el 2010. Se trata de un aumento casi proporcional al de reclamos relacionados a situaciones de salud mental. Según este mismo reporte, la data de algunos países muestra que existe un crecimiento de hasta el 70% en reclamos pagados por situaciones relacionadas a salud mental entre el 2019 y el 2022.

La tendencia es que las compañías de seguros a nivel mundial trabajen en varios frentes para promover productos relacionados a la salud mental. La evidencia demuestra que productos como la telemedicina o las apps de bienestar tienen un impacto positivo en la detección y prevención, además de brindar datos más acertados por su naturaleza de productos digitales. Otra área que está siendo impulsada es la de programas colectivos de salud mental para diferentes organizaciones, esto con la finalidad de generar conciencia y entornos sanos para sus miembros, además de atacar problemáticas cómo el ausentismo y su impacto en la productividad.

Los seguros pueden llegar a ser una herramienta eficaz para tratar situaciones relacionadas a la salud mental de las personas en general. Si bien no son todas, existen cada vez más compañías que ofrecen soluciones innovadoras para asegurados individuales y colectivos. Esto se traduce en extender las coberturas para poder tratar este tipo de enfermedades o asistencias para prevenir y diagnosticar.

Proteger tu mente, es proteger el futuro.


Deja un comentario