
El mundo de los seguros de vehículos puede ser complicado de entender, especialmente cuando se trata de los cambios en las tarifas. El mensaje típico que nos dicen cuando aumento la tarifa “te suben la tasa por la siniestralidad”; sin quitar la veracidad de este argumento, el alza corresponde a más de 1 factor. Muchos conductores se preguntan por qué las compañías de seguros ajustan constantemente sus precios y qué factores influyen en estos aumentos. En este blog, exploraremos algunas de las principales razones por las cuales las tarifas en los seguros de vehículos pueden aumentar, brindándote una visión más clara de este tema.
Aumento de los costos de reparación, repuestos y el costo de siniestros en general:
Uno de los principales factores que contribuyen al aumento de las tarifas de los seguros de vehículos son los crecientes costos de reparación. Los avances tecnológicos en los automóviles han llevado a un aumento en los costos de los repuestos y la mano de obra necesaria para reparar vehículos modernos. A medida que los autos se vuelven más sofisticados y complejos, las aseguradoras deben ajustar sus tarifas para cubrir estos mayores gastos de reparación.
La escasez de repuestos también ha generado un encarecimiento en los costos y en algunos casos, también se han visto afectados los costos de importación. Tanto talleres particulares cómo concesionarios dependen de los precios impuestos por las marcas. Algunas compañías han optado por utilizar repuestos alternos certificados (no elaborados por la marca, pero si certificados por la misma).
En cuanto al costo de siniestros, acorde datos de la FEDESEG, existe un aumento en el ramo de vehículos del 26% entre el año 2021 y 2022; situación que probablemente continua al alza en este 2023.
Incremento en los accidentes y reclamaciones por robo:
Si hay un aumento en el número de accidentes y reclamaciones por robo presentadas, es probable que las compañías de seguros ajusten sus tarifas para compensar los mayores costos asociados. Factores como el aumento de la congestión del tráfico, el comportamiento de conducción imprudente y el uso de teléfonos móviles mientras se conduce han contribuido a un aumento en los accidentes, lo que afecta directamente los costos de los seguros de vehículos.
Tal vez la razón más importante de los incrementos, la siniestralidad por robo. Según datos de la fiscalía, en 2022 se registraron 6743 robos de vehículos, mientras que en 2021 fueron 4257. Esto refleja un aumento importante de la inseguridad a nivel país, con una concentración especial en la región Costa.
Cambios en los requerimientos de asegurabilidad de las financieras y generadoras de crédito automotriz:
La colocación masiva de seguros vehiculares es una de las estrategias más importantes para generar masa crítica a nivel de ramo, es decir, es una de las formas más efectivas para conseguir muchos clientes a través de un solo canal.
Los cambios en las políticas de crédito y requerimientos de asegurabilidad también pueden tener un impacto significativo en las tarifas de los seguros de vehículos. Las políticas de colocación exigirán mayores coberturas o la inclusión de nuevos beneficios en pro de proteger los interés de la entidad financiera, eventualmente esto podría resultar en aumentos en las tarifas.
Factores demográficos y geográficos:
La demografía y la ubicación geográfica también desempeñan un papel en el cálculo de las tarifas de los seguros de vehículos. Las aseguradoras consideran factores como la edad del conductor, el historial de conducción, el lugar de residencia y la frecuencia de robo de vehículos en determinadas áreas. Si estos factores cambian, las tarifas pueden ajustarse en consecuencia.
La forma en la cuál las compañías de seguros tarifican las primas del ramo de vehículos varia mucho y por lo general, va de la mano de su estrategia de negocio para conseguir mejores costos con proveedores. Se podría decir que la tarificación estándar se hace principalmente en función del valor asegurado; los carros más económicos tienden a ser los que mayor circulación tienen (mayor riesgo), por lo que la tasa será más alta.
Algunas compañías han decidido dejar de asegurar ciertos modelos y marcar y/ o condicionar la cobertura a tener un dispositivo de rastreo satelital. En términos generales, se prevé que las compañías sean más exigentes tanto a la hora de aceptar nuevos clientes como de renovar sus pólizas.
Inflación y costos generales:
Al igual que en cualquier industria, la inflación y los costos generales pueden llevar a un aumento en las tarifas de los seguros de vehículos. El aumento de los costos operativos, como los salarios del personal, el alquiler de oficinas y los gastos administrativos, puede impactar en las tarifas para mantener la rentabilidad de las aseguradoras.
Las tarifas de los seguros de vehículos pueden aumentar debido a una variedad de factores, desde los crecientes costos de reparación hasta aumentos en la frecuencia y severidad de siniestros relacionados especialmente a robo. Es importante que los conductores comprendan estos factores y cómo pueden afectar sus primas de seguro.
Al comparar diferentes compañías de seguros y buscar descuentos y promociones, los conductores pueden tomar decisiones informadas y encontrar la cobertura adecuada que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Algunas compañías vienen arrastrando pérdidas dentro del ramo de vehículos por lo que es recomendable consultar adecuadamente la situación de la compañía con la que estamos contratando. Recuerda que mantener un historial de conducción seguro y responsable puede ayudar a mantener las tarifas de seguro lo más bajas posible.
Deja un comentario